miércoles, 1 de mayo de 2013

La demagogia por bandera.



Soy muy perezosa para escribir blogs, de hecho, escribo muy pocos blogs.

La razón principal que hoy me mueve para publicar una entrada, es en primer lugar, que hoy es el día del trabajador, la segunda ( por desgracia ) Gran hermano.

Dado que me veo en la obligación de contestar ciertos argumentos falaces y demagogos, empezaré por lo segundo.

Antes que nada, voy a copiar y pegar un texto al que tengo mucho aprecio ( entre otras cosas porque me ha valido el aprobado en el maldito/temido examen de comentario de texto ), lo escribe Javier Marías , un escritor muy polémico, pero que en este caso no le faltaba razón, solo copiaré el último párrafo, puesto que es el que me interesa, pero dejo el enlace al texto completo
http://elpais.com/diario/2006/03/19/eps/1142753209_850215.html )

" Pero la indignación no se limita a esas cuestiones grandes. Son demasiados los españoles que hoy viven en continua alerta, como centinelas en guerra o policías de otro país, que no del nuestro. Escudriñan los periódicos a ver si a alguien se le ha escapado una frase supuestamente machista, o sexista, o racista, o que desprestigie a un colectivo. Vigilan las pantallas de televisión a la caza de algún anuncio inmoral, o que menoscabe la dignidad de alguien, o que muestre un semiculo, o que ofenda a cualquier creencia. Escuchan la radio al acecho de hipérboles que tomarán siempre al pie de la letra, lo mismo que las ironías: cada vez más gente se ve obligada a añadir "Es broma", echando a perder la tal broma, cuando la ha habido. Comprendo que no soy del todo indicado para hacer estas reflexiones, pues a veces me indigno aquí mucho (valgan, así, como mea culpa y aun propósito de enmienda, aunque enmendarme no es mi fuerte). Pero que yo incurra en lo que critico no invalida enteramente la crítica. No me queda sino concluir que indignarse proporciona placer, sobre todo si no hay verdadera causa, si es un poco de mentira. Da vidilla, quizá ayuda a sentirse apasionado, vehemente, estimulado, partícipe de la cosa pública y menos solo. También sé, sin embargo -y acabo de reconocer que no me falta experiencia-, que resta claridad, pone los nervios de punta, cansa mucho y puede ser peligroso. Esto último les trae sin cuidado a quienes sólo venden esa mercancía. Pero cuando uno se acostumbra a armar escándalos por poco o nada, a rabiar desmesuradamente por contrariedades y -por poner un ejemplo reciente- a soliviantarse ante unos parquímetros hasta arrancarlos de cuajo y destrozarlos a golpes, es fácil que cuando pase algo gordo no le quede más remedio que echar mano de la guadaña."

No le falta razón cuando dice, que ciertos españoles viven en alerta constante para ver quien suelta algo que poder criticar, después de todo, mientras destilamos basura sobre terceros, dejamos sin barrer la casa propia, mientras se nos acumula la porquería.

Resulta que una concursante de gran hermano se le ocurrió hacer un chiste que hace bastante gente en el País Vasco. Y como no podía ser menos, les ha faltado tiempo a los que hacen de la opinología la reina para destilar veneno y sermonear con su " corrección política ".

La gran mayoría de críticas vía twitter me han parecido irrisorias, se nota que una parte de la audiencia de este programa son quince añeras que no han olido el conflicto vasco en su vida, tienen 0 formación política y 0 conocimiento de la realidad que les rodea. Pero la crítica que mas me ha llamado la atención, quizá porque sea la que con mas atención he leído, es la de una bloguera que llama a su blog " Diario de una mujer multifunción ".

Pues aquí te dejo mi respuesta, porque no se puede hacer mas demagogia por letra escrita.

1 Es una broma si o si, puesto que si usted se lee cualquier periódico, no encontrará una sola manifestación a favor de la vuelta de ETA. Las únicas manifestaciones que se han podido celebrar por decirlo de alguna manera " en apoyo a algo relacionado con ETA " son las de acercamiento de presos al País Vasco, y se pide el acercamiento, porque está fuera de toda lógica que un preso tenga que cumplir por justicia divina ( esa que pide la gente como usted que no calibra a la hora de juzgar ) una condena fuera de su comunidad autónoma.

2 Llama borrega a dicha concursante ( que lo es ) , pero no repara en su borreguismo cuando solo se solidariza con un sector del conflicto, porque hay mas víctimas que las de la AVT señorita ( o señora ), le voy a recordar algunas de las ilustrísimas víctimas en nombre de la patria, de dios y de los aguiluchos que aún hoy ondean en ciertas partes:

- Las víctimas de los bombardeos de Guernica.

- Las víctimas inocentes de los GAL.

- Los presos torturados por la grandiosa Guardia civil ( y no solo tienen denuncias de presos etarras ).

- La criminalización de infinidad de movimientos políticos que sin tener nada que ver con ETA, ha sido demonizados por esas pobres víctimas del terrorismo.

- Íñigo Cabacas ( asesinado por las benditas pelotas de goma que se disparan en este país por las FSE como si fuera caramelos en una cabalgata.

- Aitor Zabaleta...
Y si me salgo del País Vasco:

- La presidenta de las víctimas del 11 m ( acosada e insultada , entre muchos, por gente de la AVT.

- Los manifestantes de tantas y tantas concentraciones que han acabado a porrazo y pelotazo limpio.

- Los detenidos en dichas manifestaciones que luego encima han sido torturados en comisaria.

- Los millones de parados que tienen que soportar recortes en todo mientras se rescata bancos.

- Esta misma tarde, gente de una manifestación en Barcelona aporreada por Mossos de Escuadra.

- Los miles de republicanos que siguen tirados en cunetas.

Puedo seguir con un montón de ejemplos. Ahora me dirá que es demagogia, pero creame, una se cansa de ver indignación por una simple broma, cuando en ciertos canales de televisión se frivoliza con ETA y se la relaciona con manifestantes, por decir, se ha dicho que el 15 M tenía conexiones con ETA y la Kale Borroka.

¿ Bendita hipocresía tenemos en esta país eh ?

Gente escandalizada por una broma, mientras otros nos comemos porrazos, pagamos multas, se frivoliza llamándonos etarras, se nos recorta en sanidad y educación, se nos miente en cada noticia ( todo ello ante el beneplácito de muchas de esas " victimas " que dicen ser apolíticas y cuando van a debates destilan odio ) y encima, tenemos que convivir con telebasura, dosis de fútbol a raudales e hipocresía, mucha hipocresía.

En cuanto a Marta del Castillo, le diré que espero se haga justicia, pero justicia de verdad, no la de los padres espectáculo que van de programa en programa ( cobrando ) y pidiendo que se endurezca el código penal ( ya solo les queda pedir la pena de muerte ), con el populismo del gobierno de turno que mete la cadena perpetua para tranquilizarlos y de paso se viola una vez mas la constitución española, que tan sacrosanta es, que se viola constantemente, hemos pasado de ser un país que creía en la reinserción, a ser un país de odio y revanchismo, hemos pasado de tener muy buenas unidades terapeúticas donde los presos volvían a ser personas reinsertables, a que estas unidades sean desmontadas ( como será el caso de la UTE Villabona, Asturias ).

Como puede ver, todo el mundo puede hacer demagogia barata, y aquí hay víctimas a las que recordar y por las que indignarse en todos los bandos.


Saludos y siga escribiendo usted en paz.


En cuanto al primero de mayo, solo decir que en Asturias ha sido un día de los que no apetecía salir, no ha parado de llover, en Langreo hemos estado mas de 30000 personas con nuestro aliado el paraguas aguantando, en Gijón otras miles, pero homenajeando a quienes perdieron la vida para que hoy tengamos derechos laborales,

A todos ellos, mi agradecimiento, mi admiración y mi deseo que su lucha no se pierda ahora con esta horda neoliberal que está cayendo.

No cabe duda que en algún momento, los responsables de la crisis pagarán lo que nos están robando, ese día llegará, que nadie lo dude.


Que viva la lucha de la clase obrera.


Salud y a por la tercera república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario